lunes, 13 de junio de 2011

ENTREVISTA: "Sólo hace falta una llamada para que vuelva"

 
10.6.11 Nuestro portero, se encuentra en Coruña, disfrutando de unas merecidas vacaciones. Se "confiesa" en riazor.org, diciendo muchas verdades. 
Bonita y sentida entrevista. Haz clic para seguir leyendo.

El portero coruñés reconoce para Riazor.org que se ya se ha ofrecido al Club para poder regresar a casa en Segunda División. Tiene una oferta de renovación del Girona que espera la respuesta del club herculino.

Pedro Díaz | A Coruña
Daniel Mallo Castro, más conocido como Dani Mallo y natural del municipio coruñés de Cambre. A sus 32 añosviene de completar dos años al frente del Girona en Segunda División donde encontró la estabilidad personal que le faltó en España desde sus años en el Elche. Deportivista hasta la médula, el coruñés tiene sobre la mesa una oferta de renovación de su actual club pero espera ansioso una llamada del Deportivo que le permita regresar a la que fue su casa durante más de diez años.
Ya de regreso a casa por vacaciones…¿Muchos cambios en A Coruña?
Aparentemente todo está igual. A nivel deportivo todos sabemos lo que ha pasado y eso se nota en el ambiente. La gente está muy ilusionada, con los abonos la afición está entregada y es sorprendente. A nivel político también ha cambiado la situación pero me ha pillado lejos y no puedo comentar nada.
En Coruña se vive bien pero en Girona tampoco te han tratado mal, ¿no?
Es mi segundo año allí y se vive genial, es muy diferente a vivir aquí, otra manera pero muy agradable la ciudad. Estamos muy contentos allí.
¿Vienes para quedarte?
Yo termino contrato el 30 de junio y en principio vengo de vacaciones. No sé si me quedaré o si me marcharé.
¿Todavía no has tenido contacto con el entorno del Deportivo o del Girona?
Allí me han ofrecido la renovación y estamos negociando, no puedo decirte mucho más.
Una cosa es el querer, otra el poder y otra bien distinta es la realidad.
Así es. Muchas veces las decisiones no dependen de uno mismo. Mucha gente me dice que vuelva y esa siempre ha sido mi ilusión y mi sueño pero yo soy un  trabajador y quien manda es quien contrata. El Club sabe de mi situación, de mi sentimiento y de mi rendimiento y es el que tiene que tomar la decisión. Lo único cierto que tengo hasta el momento es la oferta del Girona.
¿Hablaste con alguien del Deportivo o del entorno?
Ha habido acercamientos, comentarios y han hablado sobre el particular. Cuando ocurrió el descenso hablé con gente del Club y allegados al entorno pero no hay nada concreto. Ellos saben de mi interés y de mi sentimiento pero son ellos los que tienen que tomar las decisiones. Sé que tienen temas más importantes que tratar y yo estoy tranquilo.
¿Qué hace falta para que Dani Mallo vuelva al sitio que quizás le corresponda después de su salida en los mejores años del Deportivo?
Sinceramente, solo una llamada. Yo siempre he sido deportivista, en su momento me marché del Club por circunstancias deportivas de la vida. Aconsejado decidí marchar, habrá quien crea que fue una buena decisión, otros que no. Yo tampoco lo sé, aunque no me arrepiento. Mi corazón está claro que se quedó aquí y estará aquí siempre. Solo hace falta una llamada. Ahora es cuestión del Club y de que llame quién tiene que hacerlo. Mi ilusión es máxima y más ahora que el equipo necesita ayuda. Yo estoy dispuesto a dar todo lo que tengo, pero quien manda, manda.
¿La relación sigue siendo buena con el Club y con gente del vestuario?
A nivel de vestuario y de empleados es fantástica. Siempre que vengo voy a saludarlos. A nivel de Club no hay ningún problema, yo salí en su momento por circunstancias pero creo que mi comportamiento siempre fue el mejor y he intentado apoyar desde la distancia, así que por mi parte no hay ninguno.
Las cosas han cambiado muchísimo desde tu marcha. ¡Tú levantaste la Copa del Centenariazo en el Bernabéu!
Pues sí, los años hacen pasar ciclos y épocas y yo tuve la grandísima suerte de poder disfrutar de los mejores años de la historia del Deportivo, hasta el momento, pero ahora han venido las vacas flacas y hay que estar a las duras y a las maduras. Yo he estado a las maduras pero también sé estar a las duras y, qué duda cabe que las circunstancias han cambiado pero hay que adaptarse, tanto en la vida como en el deporte. Ahora toca pelear en Segunda y punto.
Y para volver la gente está apelando a jugaderes comprometidos y que sientan los colores. Valerón, Manuel Pablo, Laure….Los mismos que verían con buenos ojos tu regreso por las mismas circunstancias.
La Segunda es muy dura y se necesita calidad, compromiso, experiencia y muchas cosas. Pero el compromiso es muy importante porque ahora no podemos ofrecer los sueldos del Súper Dépor pero se pueden ofrecer otras cosas. A gente como Xisco, Laure o los ‘capis’ que han vivido al equipo desde hace tiempo les puede el sentimiento y va por delante. Este año se pasarán momentos muy duros y, a veces, cuando no llega con otras cosas llega el sentimiento. No soy quién para decir a quién tiene que fichar el Club, pero creo que tiene que valorarlo para futuras contrataciones.
¿Te sorprendió el comportamiento del Flaco y de Manuel Pablo?
Sinceramente no. No me esperaba menos de ellos. Es gente que lleva aquí toda la vida, han vivido los  mejores años del Dépor y son un coruñés más cada uno de ello. Han dado una lección pero no sorprenden a nadie porque los que los conocemos y los apreciamos sabemos que de su manera de ser y de su seriedad.
¿Te esperabas que una afición que hace años no celebraba un segundo puesto ahora llenase las calles de Coruña para evitar un descenso?
Yo he estado muy enganchado a la afición, sobre todo a través de las redes sociales y por medio de Riazor.org con mi artículo y me ha sorprendido. A mí y a todo el mundo. El deportivismo ha dado una lección de cómo se debe animar a un equipo. Aficiones que se hacen llamar ‘grandes’ y que acaban apedreando autobuses deberían de envidiar el comportamiento de la afición del Deportivo. Que todo esto haya acabado con un descenso y que se viese este comportamiento es para que todo el mundo del fútbol se saque el sombrero.
Pero en Segunda no sirve solo con el apoyo de la afición o con un entrenador que apueste por el juego bonito.
Yo siempre pongo el ejemplo del Betis. Equipo hecho a base de talonario y grandes fichajes pero con jugadores bregadores, con mimbres de Segunda División. No quiero decir que haya que olvidarse del buen fútbol, pero sí que la Segunda tiene unas connotaciones que no tiene la Primera Division. Es tremendamente larga y dura y todos esperarán al Dépor con el cuchillo entre los dientes porque serán portada de periódicos. Hay que estar preparados para quizás no estar toda la temporada donde querríamos estar. Lo importante es llegar al final en puestos de ascenso.
En Sabadell se cantaba “el año que viene, Dépor-Sabadell”….
Es que nosotros vamos a ser el Betis del año pasado. Los estadios se llenarán, todos querrán ganarle y ver al Dépor, a Valerón, a Manuel Pablo…Todo eso incrementa la dificultad del año que viene. Habrá que remangarse y prepararse para estos partidos.
Para ir finalizando, las cosas están claras. El Dépor busca un portero o quizás dos y tú eres consciente de que la gente quiere que vuelva Dani Mallo.
Lo soy y así me lo hacen llegar a diario a través de la web y de las redes sociales. Yo estoy dispuesto y el Dépor lo sabe. Sobre mi mesa tengo una oferta del Girona, que me ha dado la oportunidad de volver a España y donde llevo dos años geniales. Pero hasta allí entenderían que esta es mi casa y que estaría dispuesto a volver con los ojos cerrados. La decisión es del cuerpo técnico y de la directiva. Si se decantan por mí saben que la entrega no la he perdido y con la ilusión de volver a casa se multiplicará por mil. No tienen más que llamar, saben dónde estoy.
La buena relación que tienes con Sambade puede ser un factor favorable.
Nuestra relación es fantástica. Nos conocimos cuando él llegó al Deportivo y nunca hemos dejado de tener contacto. Este año he tenido la grandísima suerte de ir al curso de especialización de porteros del que él es director en la Federación Española de Fútbol en Las Rozas. Es un referente mundial en el entrenamiento de porteros y, a veces, lo que tenemos en casa no lo valoramos. Pero tendrías que ver lo que piensa de él toda la gente que llega del resto del mundo a este curso. Todo lo que se aprende de Jose Sambade. Gente que viene de Alemania, Italia, Inglaterra solo por ver una clase suya. Él me conoce y sabe lo que puedo dar.
La última. Clara, simple y con honestidad. ¿En qué porcentaje te ves otra vez con la camiseta del Dépor?
No me puedo mojar ni con vosotros. No sé a qué punto han llegado las conversaciones de mi representante y me estaría lanzando a una piscina sin agua. Prefiero ser realista y prudente, el Dépor tiene que hacer un gran equipo y si me quieren en él, ahí estaré.

1 comentario:

  1. Es lógico que no se pueda mojar. Realmente ... tiene una sola oferta y no es el Depor. Si el Girona le ofrece seguir y el Deportivo no mueve ficha, no hay más que hacer. Tiene que resultar incómodo que la gente te presione con tu vuelta al Depor, cuando el que más ganas tienes de volver a casa eres tú.
    Pero las personas tienen dignidad y Dani ha tragado mucho. Quizás yo en su lugar, no estaría dispuesta a volver con los ojos cerrados. A estas alturas de su vida, es cierto que pesan más unas cosas que otras, pero en mi opinión, no se han portado nada bien con Dani, lo dije en su momento y lo repito. ¿Cuál es la cuestión? Que como es tan bueno ... se olvida de lo malo.
    Espero que todo salga como él quiere y se merece. Quién sabe, quizá no lo tengamos como portero pero sí como entrenador de porteros en unos añitos, ya que ha aprobado y seguro que con nota el curso de Entrenadores de porteros con Jose Sambade, todo un maestro, aunque es otra persona que no se valora porque es de casa, lo que me parece super injusto.

    ResponderEliminar